viernes, 20 de noviembre de 2009

ESPECIAL LUNA

Parece ser que nuestro satélite natural la Luna, tiene un magnetismos especial, que ocasiona una gran simpatia de todo lo que tenga relación con ella, bueno yo solo puedo ofrecerles todas las fotos que he sacado de ella, espero que les guste, de mas esta decir que el 100% de las fotografías están tomadas en Calama o en sus alrededores.


miércoles, 11 de noviembre de 2009

BANDERAS NEGRAS

Los calameños se han unido por una justa causa , y esa ha sido la razon de que veamos banderas negras en casas y automoviles, los Calameños se han ido informando y motivando con la causa, y esta es lograr que Calama se convierta en una mejor ciudad y que reciba lo que merece. La primera etapa del Movimiento Pro Calama, se realizó el 29 de Agosto y consistió en una reunión en el Colegio Instituto Obispo Silva Lezaeta, evento que reunió a más de 300 personas, con el motivo de formular objetivos, unir causas y hacer fuerza entre coterráneos para que las demandas de los Calameños sean escuchadas por las Autoridades Santiaguinas. El objetivo es hacerse escuchar en el gobierno central para obtener los recursos que desde hace tanto tiempo carece Calama. Calama está pidiendo una retribución necesaria por los recursos del Cobre que le entrega al país. El Movimiento ciudadano recién comienza, y será la propia comunidad calameña quien estimará recurrir a manifestaciones o movilizaciones cuando sean necesarias. Nada se descarta. El alcalde de la comuna, Esteban Velásquez, se expresó al respecto que: “Nadie quiere incendiar la ciudad, nadie quiere llegar a situaciones extremas, pero eso va a depender de cómo la comunidad se haga parte y socialice las decisiones”. Mientras tanto se acuerda elaborar un petitorio y se irán fijando plazos para obtener respuestas. Por lo pronto, este Movimiento esta llamando a la comunidad de la “Capital Minera”, a colocar banderas negras . (Informacion recopilada del http://www.elnortero.c/).

jueves, 5 de noviembre de 2009

MAS ATARDECERES

Por ahi colgue una entrada con puros atardeceres de la zona, en respuesta a la aceptacion que lograda, es que ahora hago entrega de la segunda parte. Bueno y el 100% de las fotografias fueron tomadas en la cercania de Calama.










NUEVO CAMINO CALAMA - CHUQUICAMATA

Ya en alguna oprtunidad hace un tiempo atras, colgue una entrada de un nuevo camino entre Calama - Chuquicamata, este camino se realizo por que entre Calama y Chuquicamata se este desarrollando un nuevo proyecto minero, lo que obligo a construir un nuevo camino, para dejar espacio al nuevo proyecto munero, en el fondo el nuevo proyecto estaba bajo el camino antiguo, bueno en esa oportunidad coloque fotos de su construccion, ahora esta listo y incluso tiene un mirador, quedo muy bueno y aqui estan las fotos.



Y aqui un video.


lunes, 2 de noviembre de 2009

PUEBLO DE CASPANA

En uno de los afluentes del río En uno de los afluentes del rio Loa se ubica el pueblo de Caspana a 3.264 m. s.n.m., en la II Región, provincia de El Loa, a 96 km al N.E. de la ciudad de Calama. El primer asentamiento en Caspana se remonta a los 6.000 años antes del presente, con una concentración fuerte de población en los años 850 d.C. En este período se construyó el pueblo viejo, donde se ubica la iglesia española. Al iniciarse el desarrollo de la minería en la zona, los caspaneños se dedicaron a la comercialización de la llareta en las salitreras y en las minas de cobre. Una vez que se introdujo la energía eléctrica, el consumo de la llareta disminuyó en tal forma que los lugareños tuvieron que cambiar la fuente de sus entradas por la siembra y ventas de hortalizas. A su vez, el pastoreo también sufrió un cambio; las vegas se fueron secando por la necesidad de agua de los nuevos centros urbanos en desarrollo, los que demandan en abundancia de este vital elemento. Actualmente Caspana cuenta con casi 500 habitantes que se dedican a la agricultura y ganadería. La agricultura se desarrolla a lo largo de la quebrada de Caspana en 50 hectáreas de cultivo, que son la fuente principal de la actividad comercial. Los tipos de cultivo son variados, pudiéndose citar en la horticultura el cilantro, el perejil, el ajo, la lechuga, las habas, las papas; en la fruticultura la manzana, el damasco, la pera, las tunas, y en la floricultura las dalias, los gladiolos, los alelíes y los claveles. Además hay que mencionar la alfalfa por su gran importancia como forrajera. La ganadería se desarrolla en pequeña escala en los alrededores del pueblo, en lugares llamados estancias. Los lugareños poseen aproximadamente unas 500 cabezas de ganado, entre camélidos, ovejas, cabras y burros. A partir de 1977 Caspana comienza un desarrollo fuerte en su infraestructura, con la construcción de una escuela fronteriza, la que posee una matrícula aproximada de 160 alumnos provenientes de los pueblos aledaños. Además cuenta con una posta, que es atendida por un practicante que cubre las necesidades de salud de los lugareños, y también de los que viven en pueblos vecinos. en la actualidad Caspana cuenta con un museo de 312 metros cuadrados, donde se puede apreciar el material arqueológico proveniente del mismo pueblo.







PIEDRA DEL FANTASMA GRUÑON