lunes, 19 de marzo de 2012

SALAR DE ASCOTAN

Se encuentra a 76 k.m. al sur de Ollagüe, es un bello salar con vista al volcán Ollagüe, en este lugar encontramos fauna salvaje, cóndores,águilas, flamencos rosados, blancos, huallatas, patos silvestres zorros y viscachas.Se ubica a 100 kms. de San Pedro de Atacama.
Los rayos solares provocan la evaporación del agua, acumulándose las sales que rellenan la cuenca del gran Salar de Atacama, cuya extensión supera los 3.000 km2 y en cuyos bordes existe una variada flora y fauna.



la superficie plana y horizontal del salar se fue formando, desde tiempos remotos, con el aporte de ríos, vertientes y aguas subterráneas que se fueron depositando en esta cuenca natural, sin desagüe y de grandes dimensiones. En la medida que las aguas se evaporan, por la acción de los rayos solares, se produce la concentración de sales y minerales, quedando depositadas en costras de variadas formas y colores.
La vida animal y vegetal se adaptó a tal grado de salinidad, que hoy, como antaño, penetrar en este lago blanco y encontrarse con vegetales, matapiojos, coleópteros y moscas, roedores, aves, entre ellas flamencos de tipo andino, chilensis y jamesis, es relativamente fácil en algunos sectores marginales al núcleo central del salar.