jueves, 14 de mayo de 2009

RIO LOA

El Rio Loa se origina , a los pies del volcán Miño a más de 4.000 msnm en la cordillera de los Andes, , es el Rio mas largo de Chile, recorre un cañón por más de 150 kilómetros en su recorrido hacia el sur hasta llegar al oasis de Chiuchiu. En este tramo inicial, el Loa recibe a sus principales emisarios: el San Pedro de Inacaliri a la altura del embalse Conchi y el Salado, algunos kilómetros al sur de Chiuchiu. el Loa comienza a doblar hacia el oeste y recorre 115 kilómetros internándose en el desierto de Atacama , despues se junta con el río San Salvador y donde nuevamente gira, esta vez hacia el norte por más de 80 kilómetros hasta llegar a Quillagua. Algunos estudios geológicos postulan la existencia de un gran lago de poca profundidad en el pasado, el cual habría formado parte de un serie de lagos de estas características en las zonas altiplánicas y de la Depresión intermedia de la Región de Antofagasta.
En el oasis de Quillagua, el Loa da su último giro hacia el oeste marcando el límite entre la I y la II Región, y tras internarse en la
cordillera de la Costa a través de un profundo cañón de 500 metros de altura, desemboca en Caleta Huelén con una alta concentración de sales que ha arrastrado en todo su largo recorrido por las llanuras desérticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario