lunes, 2 de noviembre de 2009

PUEBLO DE CASPANA

En uno de los afluentes del río En uno de los afluentes del rio Loa se ubica el pueblo de Caspana a 3.264 m. s.n.m., en la II Región, provincia de El Loa, a 96 km al N.E. de la ciudad de Calama. El primer asentamiento en Caspana se remonta a los 6.000 años antes del presente, con una concentración fuerte de población en los años 850 d.C. En este período se construyó el pueblo viejo, donde se ubica la iglesia española. Al iniciarse el desarrollo de la minería en la zona, los caspaneños se dedicaron a la comercialización de la llareta en las salitreras y en las minas de cobre. Una vez que se introdujo la energía eléctrica, el consumo de la llareta disminuyó en tal forma que los lugareños tuvieron que cambiar la fuente de sus entradas por la siembra y ventas de hortalizas. A su vez, el pastoreo también sufrió un cambio; las vegas se fueron secando por la necesidad de agua de los nuevos centros urbanos en desarrollo, los que demandan en abundancia de este vital elemento. Actualmente Caspana cuenta con casi 500 habitantes que se dedican a la agricultura y ganadería. La agricultura se desarrolla a lo largo de la quebrada de Caspana en 50 hectáreas de cultivo, que son la fuente principal de la actividad comercial. Los tipos de cultivo son variados, pudiéndose citar en la horticultura el cilantro, el perejil, el ajo, la lechuga, las habas, las papas; en la fruticultura la manzana, el damasco, la pera, las tunas, y en la floricultura las dalias, los gladiolos, los alelíes y los claveles. Además hay que mencionar la alfalfa por su gran importancia como forrajera. La ganadería se desarrolla en pequeña escala en los alrededores del pueblo, en lugares llamados estancias. Los lugareños poseen aproximadamente unas 500 cabezas de ganado, entre camélidos, ovejas, cabras y burros. A partir de 1977 Caspana comienza un desarrollo fuerte en su infraestructura, con la construcción de una escuela fronteriza, la que posee una matrícula aproximada de 160 alumnos provenientes de los pueblos aledaños. Además cuenta con una posta, que es atendida por un practicante que cubre las necesidades de salud de los lugareños, y también de los que viven en pueblos vecinos. en la actualidad Caspana cuenta con un museo de 312 metros cuadrados, donde se puede apreciar el material arqueológico proveniente del mismo pueblo.







PIEDRA DEL FANTASMA GRUÑON



9 comentarios:

  1. puedes hacer un livro con estas fotos para la municipalidad turistica , lindas .

    ResponderEliminar
  2. Existen paneles solares alla? cuantos tienen y cuanta energia entregan al pueblo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabria como responder esa pregunta, ya que no cuento con los datos, salu2¡¡¡¡

      Eliminar
  3. a que distancia esta este poblado de San Pedro de Atacama???

    ResponderEliminar
  4. Tienes 2 opciones 1.- por el camino que va desde el tatio son 135 km, y 2.- viajando a calama y desde ahi a caspana 195 km aproximadamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola saludos, yo fui a el tatio , a pie , desde ayquina, a caspana, y de ahi todavia a pie , hasta el volcan donde hay , yo creo debe estar ahi , todavia un refugio de la conaf,fue una gran aventura que hicimos con otros 2 amigos, sin conocer realmente el camino , fuimos guiados por explicaciones que nos dieron, algunas personas, que eran del lugar , tuvimos mucha suerte, pues en el viaje de ida , solo estuvimos perdidos algunas horas, en 2 dias desde caspana al tatio , y el regreso fue mas complicado ,ya que decidimos bajar por el lado de san pedro, y ahi nos perdimos en la noche sin luna, donde la oscuridad se puede tocar, un campamento minero nos acogio y nos llevaron de vuelta a calama, mi nombre es juan vasquez y estoy en face

      Eliminar