miércoles, 5 de mayo de 2010

PUEBLO DE TURI

Esta localidad esta a 72 kilometros de Calama y 3104 msnmm (segun GPS), es una planicie donde predomina el pasto y la gran cantidad de animales (Llamas y Ovejas) que alli pastorean, en turi estan los famosos Baños de Turi, estos son aguas termales de entre 20º y 23º celsius de temperatura, las cuales presentan propiedades medicinales, especiales para los problemas reumaticos, sin duda un muy buen lugar para pasar el dia, existen al igual zonas con su quincho para hacer asado, las cuales presentan sombras para los comensales, es importante destacar que no existe en el lugar ningun tipo de comercio ni alojamiento.










9 comentarios:

  1. Muy buena informacion sobre estos pequeños pero hermosos pueblos del norte de nuestro pais, bueno me gustaria saber que significa el nombre Turi, y en que idioma esta, segun tengo entendido de por alli significa casa, pero no estoy muy convencida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si TURI significa CASA, yo soy de ayquina turi, chaoooooo

      Eliminar
    2. hola... y puedo saber quien eres??...ya que yo tambien soy tureño o ayquineño es casi igual. igual andamos pimponeando en los dos lugares.tan bonitas las fotos,salen las ovejas de mi mama amelia,la casa de la vega. la que es cuadrada,la cual construyo mi abuelo eustacio.. el ojo.. donde siempre nos vamos a lavar el sikhy kjakja los kinchos para las KALUNCHOS(TURISTAS) kjakj la casa de la finada francisca ayavire.. iia largala . quien eres o familia de quien pero nombrame a los mayores son mas conocidos jojojo...

      Eliminar
  2. Según lo que investigue, TURI significa "PUEBLO DE GENTILES" y esta en Idioma KUNZA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola,lei tu perfil,y en el comentas textual:"SI QUIERES UN DATO DE LA ZONA,TIENEN QUE PURO PEDIRLO" estoy seguro que no dominas ni la mitad de los lugares reconditos que existen en los alrededores de cupo-panire-toconce-ayquina turi-caspana.y es bueno saber que no conoces el cardonal de panire,la quebrada de los monos(piktoglifos-lugar que son poquisimos que lo conocen, solo los abuelos?la quebrada de tina.la quebrada mal paso, el alto de sakan, loma tiviña.el cerco de piedra.carkanal, carkochal. ojalas nunca llegues a conocerlos,se lee egoista,lo se, pero es mejor asi..sabes por que?? porque lamentablemente el turista no respeta,la mayoria no posee esa cultura de indagar que lugar estan pisando y solo llenan el alma con lo que sus ojos ven, a mi sinceramente me gustaría que llegara gente, que realmente vale la pena,con respeto,a conocer y no urgar.

      Eliminar
    2. Hola Roro, mi nombre es Melisa. Por todo lo que sabes... me gustaría hablar contigo..... sólo por temas académicos...ya que estoy haciendo mi tesis acerca de Paisajes culturales y mi caso de estudio toma Ayquina - Turi, Chiu Chiu - Lasana, Caspana y Toconce. Creo que tu opinión refleja la de muchos otros y no se sabe. Hay muchos proyectos para esa zona , que a mi parecer no toman la mirada de quienes habitan estoy lugares de alto contenido patrimonial. Espero accedas a mi petición.

      Eliminar
    3. Melisa, me gustaria saber si en tu estudio encontraste informacion del perfil geologico de esta zona.

      Eliminar