sábado, 29 de junio de 2013

NUEVO AEROPUERTO

Los pasajeros transportados en 2009, llegaron a 469.346 personas y las proyecciones se elevan hasta alcanzar los 934.500 pasajeros en el año 2017.
 El actual terminal tiene dos mil 240 metros cuadrados y será ampliado a más de ocho mil 100 metros cuadrados. Este crecimiento de 3,6 veces en su tamaño, permitirá entregar un servicio conforme al crecimiento proyectado de pasajeros del Aeropuerto El Loa
La inversión.destinada para la construcción del nuevo terminal de pasajeros, superó los 19 mil 260 millones de pesos y fue adjudicada al consorcio Agencias Universales S.A. (Agunsa.),Las obras que se iniciaron el 28 de Agosto del año pasado, tienen un plazo de construcción de 540 días y su término se ha programado para el 18 de Febrero del 2014.
“estamos pasando de un aeródromo, a un aeropuerto de  carácter internacional para Calama. Con una serie de dependencias anexas y donde se está mejorando íntegramente la infraestructura. se esta construyendo una segunda pista. Cuando esté, esta segunda pista cien por ciento terminada, será la pista que se va a usar y la antigua quedará de resguardo frente a alguna situación de emergencia.  Calama va a tener un aeropuerto como se lo merece, con la infraestructura necesaria y capacidad duplicada, pasaremos de trescientos pasajeros hora a más de quinientos doce pasajeros en horario Peak, con lo cual mejoran todas su condiciones.”
El proyecto además contempla la instalación de tres puentes de embarque. Una nueva Torre de Control. La normalización del Cerco Perimetral. Aumento de 130 a 500 estacionamientos. Desarrollo de nuevos puntos comerciales dentro del terminal. Obras de paisajismo y vialidad interna. Nuevo Servicio de Extinción de Incendios (SEI). Nuevo Club Aéreo y una nueva planta de tratamiento Aguas.
estas construcciones “son absolutamente nuevas y no tienen ningún rango de comparación. Es un avance tremendo para Calama. No hay remodelación ni reconstrucción, es un aeropuerto totalmente nuevo”.  
Esta nueva pista para el Aeropuerto de El Loa, permitirá contar con una nueva pista alternativa para las operaciones aeronáuticas, con la finalidad de no afectar el funcionamiento del aeropuerto cuando se realicen las mantenciones o conservaciones programadas. Además, el estándar internacional OACI de la pista nueva, permitirá aumentar la seguridad de las operaciones aeronáuticas y servirá como alternativa al Aeropuerto Andrés Sabella de Antofagasta, cuando éste presente dificultades de operación.
Entre las obras que se ejecutarán se encuentran la construcción de una nueva pista de asfalto de 3.040x45 metros, con demarcaciones e iluminación. Construcción de cinco calles de conexión (tres perpendiculares y dos calles de salida rápida). Estandarización de la franja de seguridad, 105 metros a cada lado del eje de la nueva pista y la implementación de luces de aproximación y equipos de radio-ayuda.






No hay comentarios:

Publicar un comentario