miércoles, 25 de febrero de 2009

LAGUNA DE CHIU-CHIU O INCA COYA



Esta a 48 kilometros de Calama, en la localidad de Chiu-Chiu y la verdad es que es algo bien desconcertante ya que esta enclavada en medio del desierto, existe un leyenda de su formacion que habla de una princesa inca que al llorar por su amado formo la laguna, hay por ahi algunos que dicen que el frances jacques cousteau se sumergio en sus aguas buscando el fondo ...................y no encontro el fondo¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ jajaja es profunda pero fondo debe tener, hay otras personas que hablan de un ojo de mar............aqui los vasos comunicanentes no correrian entonces por que el mar esta a 2300 msnmm a menos que la laguna tenga esa profundidad, y si fuese asi el nivel de agua estaria a esa cota (Cero), en todo caso no es agua salada, lo que si es preciosa, hay incluso patos en su fauna, nadar en ella es factible pero no tiene laterales con poca profundidades como un gran cilindro , y es extremadamente fria, yo no lo recomiendo, pero admirarla y sacarle fotografias si.

30 comentarios:

  1. QUE FOTOS MAS LINDAS ,DEFINITIVAMENTE EL NORTE DE CHILE LA LLEVA ¿VERDAD?
    GRETEL

    ResponderEliminar
  2. eso es verdad, y hay muchos lugares que mostrar, y lo voy hacer, de echo como lo muestra el mapa ya hay visitas de EEUU, Francia,Brasil, Peru jajaja y de un lugar frente a Africa

    ResponderEliminar
  3. exelente , gracias por mostrar maravillas de nuestro pais

    ResponderEliminar
  4. no tienes que viajar lejos para ver maravollas

    ResponderEliminar
  5. asi es en el norte hay lugares muy lindos, y esa es la idea poder mostrarlos, gracias por visitar

    ResponderEliminar
  6. es muy lindo y es una experiencia unica el visitar calama yaque no solo es el desierto mas arido del mundo sino que tambien presenta un gran atractivo de arquitectura indigena, lo recomiendo yaque no solo es unico sino quees nuestro y esta al alcanze de todos.

    ResponderEliminar
  7. A ver, yo les puedo comentar acerca de las maravillas de chile, afortunadamente por trabajo conozco todo el sur y el norte, (en mis dias de descanso) les digo que no necesariamente hay que tener un buque de plata para conocer, el norte tiene lugares al interior preciosisimos,Valle del Elqui, Vicuña, San Pedro , Laguna Inca, Chi chiu, Guatacondo, cocha, La Tirana, Humberston, etc,etc, etc. Y para que les cuento del Sur, partiendo por Suwell,7 Tazas, Salto del Laja, Lago Macera, Ancud, Parque Nacional Chiloe , Carretera Austral, por pocas Lucas tambien se puede hacer turismo. Hagan como yo, hay que partir por Chile
    Luis Duque C.

    ResponderEliminar
  8. completamente de acuerdo Chile es muy lindo, desde Arica a Punta Arenas, salu2

    ResponderEliminar
  9. hay cosas mas linda en chile,,,,son los hombres,,,,mi correo es xicocannabis_2006@hotmail.com,,,,espero a todos los hombres bellos de chile

    ResponderEliminar
  10. kjajkajk yo ya me bañe i es muy bueno

    ResponderEliminar
  11. quiero la leyenda + larga que tengan porfavor

    ResponderEliminar
  12. no tengo una leyenda mas larga, prueba en Wikipedia. Salu2

    ResponderEliminar
  13. Bueno amigos si les interesa y son de Calama, Chiu-Chiu y de sus alrededores hace unos días estuve por ahí en esa hermosa laguna Inca Coya, pude observar la construcción al parecer un risor y una caseta a la entrada de la laguna dejando entrever el claro interés comercial de este lugar que si no me equivoco es de bienes nacionales o sea de todos los chilenos, por ende de acceso libre a quien quiera visitar. Y no a unos pocos ágamos algo levantemos la vos que no pase como los Géiser del Tatio y san pedro de atacama donde todo es comercio

    ResponderEliminar
  14. Rosa Garrido Ubilla11 de marzo de 2012, 0:32

    Tuve la suerte de visitar tanto la Iglesia de Chiu - Chiu y la Laguna muy cercana al poblado del mismo nombre y es simplemete impresionante la belleza en medio del desierto,es sobrecogedora...a quienes no han tenido la fortuna de tener ante sus ojos un espectaculo unico les recomiendo visitar este lugar un sinumero de otras maravillas que posee nuestro norte de Chile.

    ResponderEliminar
  15. Yo me he bañado ahi es muy rica , y con lentes para agua mucho mejor , te sumerges miras el fondo y que ves?.... negro , la oscuridad mas grande que he visto , ademas del temor de no saber que no hay nada abajo.... es genial jajaja

    ResponderEliminar
  16. uf, es muy helada para mi gusto jajajaja y ver la la oscuridad del fondo debe ser fuerte, salu2

    ResponderEliminar
  17. pero q bueno q les guste mi norte, mi chile nuestro chile!!!! viva chile mierda!!!!!!!!!!!!! salu2 a to2

    ResponderEliminar
  18. Somos Millones a los que nos gusta el norte¡¡¡¡¡¡¡ Salu2

    ResponderEliminar
  19. Lamentablemente mi amigo estas mal informado, la laguna de Chiu-Chiu, Inka Coya, si es una laguna salada, imagino que probo el agua antes de hacer su comentario?
    Nuestro norte es hermoso, pero no siempre se debe fantasear tanto sin conocer bien los lugares, se lo digo porque soy Calameña.

    ResponderEliminar
  20. Lamentablemente mi amigo estas mal informado, la laguna de Chiu-Chiu, Inka Coya, si es una laguna salada, imagino que probo el agua antes de hacer su comentario?
    Nuestro norte es hermoso, pero no siempre se debe fantasear tanto sin conocer bien los lugares, se lo digo porque soy Calameña.

    ResponderEliminar
  21. No es mi afán el crear polémica, pero es importante dejar en claro que una cosa es agua salobre, y otra muy distinta es salada, una vez aclarado esto, dejar en claro que al igual también soy calameño, y a mucha honra , en definitiva "Salobre no es igual que Salada".ah y el agua de la laguna es "Salobre".

    ResponderEliminar
  22. todavía no entiendo como no hay fotos de la profundidades de la laguna inca coya que misterios esconde

    ResponderEliminar
  23. Y Jacques Cuousteau la visito?
    Aqui lo que se dice:
    Curiosidades
    Se dice que Jacques-Yves Cousteau estuvo por la Región de Antofagasta en Chile, explorando una laguna ubicada en el pueblo de Chiu Chiu llamada "Inka Coya", y que supuestamente no se le encontró fondo. Es un mito que nunca ha sido desmentido ni aceptado.

    Alquien sabe que pasa con el fondo de esta laguna?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado, el que no le encontraran fondo no quiere decir que no tiene, es profunda si pero fondo tiene.

      Eliminar
  24. Yo me bañe ahí y realmente lo recomiendo ,a pesar de como dicen el agua es muy helada , al sumergirse en ella es como que te llenaras de muchas buenas vibras , es impresionante, además hay leyendas que dicen que las aguas de la laguna te impide envejecer 😊

    ResponderEliminar
  25. Yo tambien la conosi cuando viví allá mi hija es calameña, pero no hay como punta Arenas.

    ResponderEliminar