jueves, 4 de junio de 2009

PROYECTO ALMA

Atacama, large milimetric array, eso significa la palabra ALMA, esto esta a 16 kilometros de San Pedro de Atacama, bueno a 16 kilometros esta el campamento e instalaciones cientificas de ALMA (OSF) a 2900 msnmm, las antenas que conforman el radiotelescopio se encuentran como a 40 kilometros de OSF, en la planicie denominada CHAJNANTOR (uno de los lugares más desolados del mundo ), esto es como a 5050 msnmm, es una inversion monstruosa pero a la vez sumamente interesante, Los orígenes de ALMA se remontan hacia fines del siglo pasado cuando astrónomos europeos, norteamericanos y japoneses estudiaron la posibilidad de construir grandes conjuntos de radiotelescopios milimétricos y submilimétricos. ALMA esta Cconformada por la comunidad norteamericana, representada a través de la NSF (Fundación Nacional para la Ciencia) y la comunidad europea, por medio de ESO (Organización Europea para la Investigación Astronómica en el Hemisferio Austral)firmaron un primer Memorándum en 1999, seguido en 2002 por un acuerdo para construir ALMA en Chile. En paralelo, Japón, a través del NAOJ (Observatorio Astronómico Nacional de Japón), trabajaba con los otros socios para definir y formular su participación en el proyecto ALMA. Un acuerdo oficial trilateral entre la ESO, la NSF y los Institutos Nacionales para las Ciencias Naturales (NINS) nipones referente a la construcción del ALMA se firmó, finalmente, en septiembre de 2004.

Se construyo en este sector debido a que las ondas que va a observar ALMA, ondas milimétricas y submilimétricas, están muy fuertemente absorbidas por el vapor de agua, por lo cual necesitamos un lugar lo más seco posible. El desierto de Atacama es uno de los lugares más secos del planeta, lo que lo transforma en el lugar perfecto. También, necesitamos colocar las antenas de ALMA a gran altura, para que la capa de atmosfera sea la más delgada posible. A los 5.000 metros de altura, la atmósfera es transparente para las ondas milimétricas y submilimétricas, lo que permite que ALMA funcione de la mejor forma posible. Por último, pero no por eso menos importante, la ubicación nos permite tener varias posiciones distintas de las antenas, desde la configuración compacta del telescopio (con todas las antenas juntas, cabiendo en un circulo de 250 metros de diámetro, para observar campos amplios del universo), hasta la configuración extendida (la distancia entre las dos antenas más lejanas es 16 kilómetros, lo que da al interferómetro una resolución excepcional, permitiendo ver objetos muy débiles y/o lejanos del universo, tales como planetas en formación fuera del sistema solar), necesitamos un lugar que sea lo más plano posible en una superficie muy grande para que las antenas estén más o menos al mismo nivel.

Las antenas se arman en OSF, y se trasladan a Chajnantor con un vehiculo especial de 100 Toneladas llamado "Transportador"



Izquierda sector OSF desde el camino a Spda, en el medio Garita de ingreso a ALMA y a la derecha se ven las Antenas y el galpon donde se arman (Secto USA).

Vista General del edificio de Control de ALMA, en el centro y al lado derecho alguna de las antenas.

Campamento de Contratistas del Proyecto., en el medio Edificion de Control ALMA, y a la derecha, antenas para armar en el sector Aleman.

Edificio de Control ALMA, En el Centro vista hacia el norte desde el edificio de Control ALMA , y a la Derecha vista desde el Edificio de Control ALMA hacia el Oeste.

Vista dede el Edificio de Control ALMA hacia el Este, en el centro y a la derecha, la parte trasera del Edificio de Control ALMA

Estas antenas estan en sector OSF, no subiran a AOS com las otras, la fotografia del medio corresponde a los dormitorios de la gente de ALMA, a la derecha Oficinas de Construccion del Proyecto y al fondo se ven dormitorios del personal de ALMA.

Sector Aleman de armado de Antenas.
El Observatorio, que comenzará su operación con las primeras antenas en 2011, funcionará durante medio siglo, también será utilizado por generaciones jóvenes y específicamente por aquellos que son actualmente estudiantes de escuela primaria y secundaria. Se espera que ALMA comience sus operaciones científicas con un número limitado de antenas y empiece sus operaciones científicas totales con 66 antenas. De esta manera, científicos de alrededor del mundo utilizarán dentro de poco esta extraordinaria instalación para sondear las primerísimas estrellas y galaxias, y captar directamente exoplanetas, descubriendo posiblemente los primeros rastros de vida.

ALMA-, un instrumento revolucionario en su concepto científico, su diseño de ingeniería y su organización como un esfuerzo científico global.




15 comentarios:

  1. YO BUSCO ENPLEO EN ESTE PROECTO ALMA YAMAMEN AL 98112074 NO TENGO EXPERIENCIA ALEJANDRO

    ResponderEliminar
  2. jajajajaja salio buena, pero yo no tengo que ver con el proyecto ALMA, si quieres te puedo conseguir el numero de telefono.

    ResponderEliminar
  3. estan el el proyecto alma es para balientes la altura es sobre natural caminas 5 pasos y te aogas pero para cualquiera es algo especial yo trabajo en el proyecto alma y los primeros dias son criticos despues te acostumbras pero lo malo esque pareses preso

    ResponderEliminar
  4. no mientan sobre la altura que estamos los chinos y estrajero dicen que somos inumanos por trabajar en esas condiciones asi que por favor si alguien lee esto que a los trabajadores nos den el 15 por 15 para no sentirnos tan aprecionados no somos esclavos solo trabajadore estamos a nivel mundial en esta obra y sea a nivel mudial en la seguridad agua santa por favor 15 y por 15

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo trabaje en el proyecto alma los jefes de terreno son como las weas en espesial uno k no sabe tratar alos trabajadores solo los mira como heramienta de trabajo

      Eliminar
  5. alguien puede dejar algun numero de telefono o correo electronico para trabajar en el proyecto alma soy interprete/ traductor ingles, español

    se agredece

    ResponderEliminar
  6. SODEXO ...LE LLEVA A LAS MUJERES A TODO SERVICIO .LOS GUARDIAS LE HACEN CHUPETE.SE TIENEN QE TURNAR ..CON LA PETRA ..PAOLA .MAGGI O MARGARITA.LOS SUPERVVISORES .SE LAS COMEN A TODAS..PERO SON COCHINITAS Y PENCAS...CUANTOS VAN A SALIR CON SIDA .....EN LAS PIEZAS SE HACEN LAS MEJORES FIESTAS ......COMO TRABAJAN 10 POR 10 .

    ResponderEliminar
  7. algun numero de contacto de este proyecto necesito contactarlos porfavor , gracias

    ResponderEliminar
  8. POR FAVOR ALGUIN PUEDE INFORMAR ALGUN NUMERO DE TELEFONO Y DIRECCION, GRACIAS

    ResponderEliminar
  9. cuanto pagan a un técnico electrónico por ejemplo, a un ingeniero area informatica, asi como para tener informacion?

    ResponderEliminar
  10. q patanes para decir lo de las mujeres tantas estupidese son unos rotos ok

    ResponderEliminar
  11. en este proyecto hay cosas muy turvias en el personal ya que una ves se violaron a una chica de sodexso noca se supo que paso con la chica taparon todo y hubo una muerte de un mecanico que iba ebrio y en la oficina que ya no deben estar mayoria de la gente que trabajaba pero eran venenosas sobre todo una secretaria que era mas puta se queria a costar con cual quier gringo de los que alojaba en el campamento pero al final se quedo con un frances pero salia con el que operaba las maquinas que llevan las antenas buenoy muchas otras cosas que fueron en el año 2008

    ResponderEliminar
  12. quiero el telefono de proyecto alma interior san pedro de atacama por favor

    ResponderEliminar
  13. Soy guardia y me gustaria trabajar ahi.qien sabe qe empresa de seguridad esta alla??alguien qe me de un numero o un mail para postular???
    Agradeceria esa informacion

    ResponderEliminar